06.282012
0 0

Controlar el SEO negativo – Google Penguin – monitorizar enlaces

Todo SEO tiene que llevar un control de sus webs y la de sus clientes para poder ser pro activos y así detectar cuanto antes ataques de SEO negativo o cambios en los algoritmos de Google como son el Panda y Penguin.

Como nos puede afectar el SEO negativo:

Con la llegada de la nueva actualización del algoritmo de Google Penguin se habla mucho del negativ SEO y de como puede afectar a nuestras web o la de nuestros clientes ya que cualquiera con un poco de mala idea y conocimientos SEO puede hacer que nuestra web sea deposicionada de los rankings de Google aplicando tácticas que el buscador penaliza. Es tan fácil como comprar enlaces de mala calidad y lanzarlos contra la web que queremos sacar de las primeras posiciones de Google (nada ético a mi parecer). Hasta que en las Herramientas para Webmaster de Google saquen una sección para eliminar los enlaces que apuntan a nuestro site que consideramos que nos pueden perjudicar (que veo algo necesario), deberemos monitorizar los enlaces para detectar estratégias de SEO negativo. Para ello deberemos usar herramientas como Majestic SEO o Open Site Explorer y cruzar los dedos para que ningún Backhat SEO atente contra nuestras webs o de nuestros clientes!

Otras tácticas de SEO negativo:

  • Robar contenido de una web antes de que sea indexado por Google y ponerlo en una web que tiene periodos de indexación más rápidos. Así la web que ofrecía el contenido original al ser indexada después que la otra pierde la originalidad del contenido pudiendo ser penalizada por contenido duplicado.
  • Opiniones negativas (falsas): Internet es el ojo que todo lo ve, y se pueden crear opiniones negativas que pongan en mal lugar a cualquier empresa, tienda online, marca o servicio. Sin ir más lejos en Google maps se pueden dejar opiniones y con ello perjudicar a la empresa.

Con este artículo no pretendo promover las tácticas backhat ni SEO negativo, como consultor SEO no estoy para nada de acuerdo con el empleo de estas acciones y menos para perjudicar empresas.