09.182013
3 0

Inbound Marketing

inbound marketing

inbound marketing

Inbound Marketing: la metodología de marketing definitiva.

El Inbound marketing o marketing de atracción es una metodología que se centra en 4 pilares esenciales del marketing online: SEO, marketing de contenidos, social media, email marketing. Juntos forman una sinergia para conseguir una estrategia integral de 360º que logre la mayor visibilidad de la empresa o marca en los canales de Internet( redes sociales, buscadores, blogs) y en consecuencia la atracción de clientes potenciales para el negocio en cuestión. Todo esto bajo los atentos ojos de la analítica web que estableciendo kpis y métricas nos indicarán la evolución de la campaña desde el primer momento y sabremos donde debemos actuar para garantizar el mayor porcentaje de conversión.

En el inbound marketing no se deja nada al azar, es importante tener una estrategia claramente definida y marcada en base a unos objetivos que se medirán constantemente.

El centro de operaciones y a donde se tienen que dirigir toda la estrategia global, es a la web o blog de la empresa, que previamente estará optimizado en términos de SEO, desde esta se guía a los usuarios a través de calls to accions o llamadas a la acción a landings pages estratégicamente diseñadas y con formularios persuasivos donde los clientes cualificados dejarán sus datos de contacto para solicitar información de servicios o productos (permission marketing).

Con el inbound marketing se trata de conseguir clientes cualificados y no una inflada base de datos con un porcentaje de conversión ridículo que no aporte nada a la empresa.

Metodología del inbound marketing:

Lo primero es detectar tu target, público objetivo o cliente. Y aquí es donde toma un valor importante tu departamento comercial que son los que mejor pueden conocerlo.

Lo siguiente es crear contenido interesante que atraiga a se target. Videos, post, whitepaper, infografías…

Ahora llega la fase en la que entra en juego la viralización, dinamización y posicionamiento en buscadores para dar la mayor visibilidad a cada contenido creado. Para ello habrá que encontrar las comunidades donde se encuentra nuestro cliente, posicionar por las palabras claves que utilizan en los buscadores y localizar a los líderes de opinión de nuestro sector para que nos ayuden a difundir nuestros activos y se conviertan en prescriptores de nuestro marca.

Me gustaría remarcar lo de encontrar las comunidades donde se encuentran tus clientes porque muchas empresas se centran en las redes sociales más populares sin llegar a plantearse si sus clientes están en ellas o no. Por comunidades nos referimos a blogs, foros, redes sociales, eventos.

Nadie dijo que el inbound marketing fuera fácil…pero lo que sí que es seguro es que es la metodología más efectiva para conseguir clientes cualificados.

Los 4 procesos del inbound marketing

  1. Atraer: Desconocidos a Visitantes

  2. Después de haber determinado cual es nuestro cliente con la “técnica personas” y tener el blog optimizado para SEO hay que generar contenido que atraiga a nuestro público, para ello realizaremos un estudio de palabras clave para mejorar el posicionamiento de los contenidos en los buscadores (SEO). Estos contenidos serán redactados en el blog, dinamizados en redes sociales y en las comunidades donde se encuentran, también es necesario que cada contenido pueda ser difundido fácilmente por los lectores y esto será más fácil si añadimos enlaces o botones sociales de compartir.

    Objetivo: Conseguir que al mayor número de desconocidos les llegue nuestro mensaje.
    Herramientas: Blog, SEO, Redes Sociales, Comunidades, Linkbaiting.

  3. Convertir: Visitantes en Leads

  4. En este proceso se entiende por conversión la recopilación de información de contacto de los visitantes que de momento será suficiente con un email.
    Para lograr este fin será necesario ofrecer algo de interés al visitantes: Un ebook, whitepaper, una consultoría o una muestra gratuita.

    Objetivo: Generación de leads para ampliar la base de datos.
    Herramientas: Landings pages, formularios de contacto, Calls to actions(CTAS).

  5. Ventas: Leads a Clientes

  6. Ahora los leads se tiene que convertir en clientes, pero no todos los leads serán cualificados o estarán en el mismo momento de maduración. Hay que segmentar y saber como actuar con cada uno.

    Objetivo: Conseguir que los leads se conviertan en clientes.
    Herramientas: Cualificar leads, email marketing, equipo comercial.

  7. Encantar y fidelizar: Clientes a Promotores de nuestra marca

Por último los clientes tiene que quedar satisfechos con nuestros productos y servicios para que se conviertan en promotores de nuestra marca y no se cierre aquí el proceso sino que continúen siendo clientes por mucho tiempo.
Será necesario realizar un seguimiento periódico, enviarles newsletters y seguir el proceso comercial.

Objetivo: Fidelizar a los clientes y convertirlos en promotores.
Herramientas: Smart Calls to actions(llamadas a la acción inteligentes), social media, email marketing.

Ponte en manos de expertos de Inbound marketing

Recursos en inglés de inbound marketing