05.102013
1 0

Email Marketing – Cómo hacer campañas efectivas de Mailing

El email marketing sigue siendo una herramienta muy efectiva en cualquier campaña de marketing online, es recomendable que la realicen expertos pero si has decidido hacer la campaña sin ayuda aquí tienes toda la información que necesitarás.

Cuánto me costaría que gestionaras la campaña de MAILING

Buenas prácticas en las campañas de mailing o email marketing

  1. La base de datos: No tiene que ser comprada porque podemos tener problemas legales(ver ley LOPD y LSSI), acabar en listas de spam o listas negras.
  2. Segmentación de usuarios: Como en todas las campañas de marketing, la eficacia viene ligada a la correcta segmentación. La segmentación puede ser por preferencias, edades, sexo, historial de compras, país o región. Cuanta mayor información se tenga de los usuarios a los que se les va a realizar el mailing mayor será la conversión porque se puede personalizar más a sus necesidades o intereses. No tiene sentido mandar una newsletter con ofertas de ordenadores a una persona que se acaba de comprar un ordenador, pero sí la tiene enviarle una newsletter con complementos para su modelo, software, fundas y extras.
  3. Personalización en la medida de lo posible incluyendo el nombre del destinatario.
  4. Remitente: Que sea una cuenta de correo real y se identifique a la persona que lo envía, otras opciones aunque menos recomendables son el nombre de la empresa o el del departamento que lo envía. En cualquier caso ser consistente y siempre usar el mismo remitente para que sea reconocible por los clientes. Estar en un dominio privado, en ningún caso se utilizarán cuentas gratuitas de correo (Yahoo, Gmail, Hotmail).  Huir de noreply@correo.com, mailing@correo.com.
  5. Asunto del email: Es la parte más importante puesto que de él depende si será abierto el email o no por lo que tienen que incitar a la apertura, ser claros, convincentes y reflejar los beneficios no las características. Es uno de los elementos que más debemos someter a test A/B.
  6. Cuerpo del email: No más de 200 palabras. Llamadas a la acción claras y fácilmente identificables. Hablar de los beneficios y no de las características. Las primeras líneas son decisivas para continuar con la lectura y en ocasiones se muestran a continuación del asunto antes de abrir el correo ¡ Aprovéchalas !. Se concreto, un pequeño truco es escribir lo que quieres enviar pero realmente enviar la mitad de lo escrito inicialmente.
  7. Firma del email: Es un buen momento de incluir calls to action secundarias como por ejemplo los enlaces a las redes sociales.
  8. Incluir una lista de bajas, si un usuario no quiere seguir recibiendo los mails debe poder encontrar con facilidad la baja del mismo. Es preferible que se dé de baja antes de que marque el correo como spam y nos penalicen por ello.
  9. Mobile friendly: Muchos de los destinatarios abrirán los correos desde sus dispositivos móviles por lo que hay que adecuar el diseño y estructura para que este segmento funcione igual de bien.
  10. Imágenes: Hay que tener en cuenta que no en todos los gestores de correos están habilitadas las imágenes por defecto por lo que la información más importante y mayoritaria deberá estar en texto para ser visualizada correctamente por el usuario. Todas las imágenes deberán llevar los atributos alt y title.
  11. Test, Test y más test: Puedes empezar por hacer un primer envío con algunos destinatarios y realizar test A/B por ejemplo con distintos asuntos, mensajes, calls to actions, ofertas o imágenes, así sabrás cuales dan mejores resultados y podrás incluirlos en el envío masivo o final.
  12. Hacer envíos de prueba: Estos envíos se pueden hacer a cuentas de correo de amigos, familiares o a los compañeros de la oficina, de este modo comprobaremos que está todo ‘ ok ‘ y que nuestros posibles clientes lo recibirán correctamente.